Este domingo toca hacer la ruta denominada “Quercus” que comienza en el mismo pueblo de Lozoyuela. Esta ruta está extraída de la competición que se realiza en esta localidad por el mes de septiembre y que se conoce por ese mismo nombre.
Para realizar esta ruta hemos hecho una quedada con el Club de MTB Ajalvir. Nos hemos juntado en total 19 bikers.
Nosotros, como siempre, quedamos en el CC. Miramadrid; nos presentamos Angel, Alex, Enrique, un amigo de enrique, Dani, Villy, Jose A., Alfonso, Carlos y Yo (manolo) y nos repartimos entre los diferentes vehículos. Habíamos quedado en Lozoyuela a las 9:00 con los amigos de Ajalvir.
Tras las presentaciones iniciales, partimos y dejando atrás el pueblo, salimos por carretera y tomando por la derecha un sendero en descenso bastante resultón. Como era de prever, el terreno estaba pesado por la lluvia y el camino a modo de riachuelo descendía con nosotros hasta encontrarnos con un arroyo de mayor afluencia que tuvimos que “saltar”. Más tarde comprobaríamos que no iba a ser el único; asimismo el barro, charcos y la pesadez del terreno serían compañeros de ruta hasta el final de la misma.
El sendero, en subida y con gran exceso de localizamos el sendero donde alternaríamos bajadas disfrutonas con subidas empinadas donde el equilibrio, mas que la fuerza, primaría para coronar tras un largo ascenso hasta el Pinar de Lozoyuela, que no pudimos cruzar debido a una cacería de Jabalí (un ejemplar de dicho animal se nos cruzó atoda velocidad, además de algún corzo, asustados por los disparos de los cazadores). Por este hecho, este tramo tuvo que ser remplazado por una alternativa a través de carretera impidiéndonos disfrutar del recorrido por los aledaños del embalse.
agua, nos llevaría hasta la localidad de las “Navas de Buitrago”; saliendo,
agua, nos llevaría hasta la localidad de las “Navas de Buitrago”; saliendo,
Hasta aquí, más o menos, las fuerzas habían respondido, pero aún faltaba: tras 30 kms de ruta y pasando Buitrago quedaba la subida final, que siendo dura de por si por su propio desnivel, se complicaba aún más por el estado del terreno. Aquí el grupo se fraccionó y algunos por averías y otros por “petamiento” físico se coronó como buenamente pudo.
La bajada, rápida y divertida se tornó pasada por agua debido a que el ultimo tramo era realizado por el cauce de un arroyuelo, en esta ocasión parecía el mismísimo Manzanares; algunos lo pasamos montados en bici y otros por las precarias orillas, pero todos acabamos con los pies mojados y algunos algo mas…
Ha sido un gran placer compartir esta ruta con nuestros amigos de Ajalvir y esperamos poder hacer este tipo de quedadas más a menudo.
El punto “amargo” de esta ruta fue que al volver y cuando quedaban escasos 5 km para llegar a Paracuellos, el motor de la furgo de Dani dijo basta dejándonos en la cuneta mientras venía la grúa. Dani, esperamos que no sea de mucha cuantía la reparación.
Como siempre, “Nos vemos en el camino…”
NOTA: Agradecemos al Club MTB Ajalvir el el video realizado y que se puede ver en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6153786